Recursos Pedagógicos

I.- El Tesoro Humano Vivo en el currículum

Determinar el nivel, unidad y contenido donde se insertará el Tesoro Humano Vivo

  • Nivel: 3° medio del plan Humanista Científico
  • Asignatura: Ciencias Sociales y Realidad Nacional
  • Unidad 1 "Introducción al estudio de la Realidad Nacional"
  • Contenido: Visiones diversas de la realidad nacional: política, económica, artística, ciudadana.

Justificar en términos disciplinarios y pedagógicos la elección del nivel, unidad y contenido

  • Esta actividad busca de acuerdo al estándar número 12: "conocer diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje para desarrollar en los estudiantes habilidades de investigación e interpretación de la realidad social", además que nos posibilitará a través de la investigación de la dimensión artística regional desarrollar la identidad tanto nacional como local.
  • Junto con lo anterior asoma la posibilidad de revalorar el arte y el aporte de este en el desarrollo de la identidad, ya que esta dimensión ha sido invisibilizada lo largo de la historia.
  • Creemos que es tarea de la educación entregarle el reconocimiento al patrimonio cultural inmaterial que según la UNESCO proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos.
  • Insertar la actividad en la asignatura de realidad nacional, nos permitirá a través de la reflexión de la dimensión artística, visualizar las características de la identidad nacional, pero también través del reconocimiento de las expresiones artísticas de las diversas regiones, podremos visualizas las diversidades internas del país y así valorarlas las diferencias.
  • El ministerio señala que la asignatura de Realidad Nacional tiene como propósito que los alumnos y las alumnas estudien ciertas dimensiones relevantes de la realidad nacional desde la perspectiva especializada de las distintas ciencias sociales que conforman el sector, conociendo y aplicando conceptos específicos y métodos básicos de investigación y análisis. En virtud de que los alumnos deben entender las dimensiones de la realidad nacional, es que hemos diseñado la actividad de mesa redonda pensada en que los estudiantes puedan reflexionar sobre la dimensión artística de nuestro país valorando los rasgos homogeneizadores, pero también aquellas particularidades que forman las identidades regionales, entendiendo que una de las habilidades a desarrollar por los alumnos es el pensamiento crítico y reflexivo.
  • Con la actividad de mesa redonda que implica que los alumnos recopilen información y luego la expongan para un posterior análisis y reflexión, estamos trabajando uno de los OFT (objetivos fundamentales transversales) del ámbito personal y su entorno que está orientado a que los estudiantes amplíen su conocimiento de la realidad social y fortalezcan su sentido de pertenencia a la comunidad nacional. También están presentes los OFT relacionados con el desarrollo de la iniciativa personal, la creatividad y el trabajo en equipo.

Objetivos de aprendizaje transversales:

1.- Sensibilizarse respecto de los problemas que afectan a la sociedad nacional contemporánea y asumir un mayor sentido de compromiso en la búsqueda de soluciones.

2.- Fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad nacional a través del conocimiento más sistemático de sus realidades y problemas.

Objetivo disciplinar:

Conocer la dimensión artística de cada una de las regiones de Chile para así comprender la Realidad Nacional.

Contenidos:

Visiones diversas de la realidad nacional: política, económica, artística y ciudadana

Actividad:

1° El curso deberá organizarse en 16 grupos, los cuales deberán recolectar información relacionada a las características artísticas de cada una de las regiones de Chile para posteriormente exponer los datos obtenidos en una mesa redonda.

2° El curso se organizará en torno a una mesa redonda con tal de obtener conclusiones para comprender la realidad nacional, exponiendo primero los datos recopilados y luego dar paso a reflexiones entre el curso.


II.- Evaluación en base a criterio

Procedimiento

-Determinar los criterios:

1- Recolección de información en torno a la dimensión artística de la región de Chile determinada.

2- Manejo de capacidades y habilidades comunicación verbal y no verbal.

3- Mantiene una actitud de Respeto hacia las opiniones de sus compañeros y compañeras.

4- Demuestra una postura crítica de las presentaciones en la mesa redonda.

5- Uso de material audiovisual para presentar la información

6- Logra establecer una relación entre las distintas regiones para comprender la realidad nacional en su dimensión artística.

-Asignación de puntaje:

Criterio 1 : Recolección de información  - 6 pts.

Criterio 2 : Capacidades y habilidades comunicación verbal y no verbal -  5 pts.

Criterio 3 : Respeto de turnos  - 5 pts.

Criterio 4 :  Postura critica - 15 pts.

Criterio 5 : Uso de Material - 5 pts.

Criterio 6 : Comprensión la realidad nacional en su dimensión artística - 15 pts.

- Establecimiento de una banda de puntaje:

Criterio 1: Recolección de información en torno a la dimensión artística de la región de Chile determinada

Banda de Puntaje            Descripción

             1                             Escasa o nula recolección de información la cual además no tienen un                                                        sustento en fuentes oficiales

             3                             Recolección de información pertinente, pero no se apoya de fuentes                                                          oficiales

             6                            Completa recolección de información, la cual se basa en fuentes oficiales lo                                             que permite un aprendizaje verídico

Criterio 2: Manejo de capacidades y habilidades comunicación verbal y no verbal.

Banda de Puntaje            Descripción

            1                              Presenta dificultades en el manejo de las capacidades y habilidades de                                                     comunicación verbal y no verbal,

            3                              Presenta medianamente un manejo de las capacidades y habilidades de                                                  comunicación verbal y no verbal, lo que afecta la comunicación efectiva                                                    entre el grupo y los demás compañeros y compañeras, Utiliza muletillas,                                                  tartamudeo, silencios.

           5                               Presenta un buen manejo de las capacidades y habilidades de                                                                    comunicación verbal y no verbal, logra presentar el tema adecuadamente,                                                con un manejo del contenido logrando traspasar adecuadamente la                                                          información a los compañeros y compañeras

Criterio 3: Mantiene una actitud de Respeto hacia sus compañeros y compañeras.

Banda de Puntaje            Descripción

            1                               No respeta las opiniones de sus compañeros y compañeras, los                                                                   interrumpe constantemente y no participa del dialogo

            3                              Respeta las opiniones de sus compañeros, pero no logra interactuar con el                                              grupo curso

           5                               Escucha atentamente y con respeto a sus compañeros y compañeras                                                        cuando es el turno de ellos de presentarse, además participa y logra                                                          interactuar con el grupo curso mediante una mesa redonda dinámico

Criterio 4: Demuestra una postura crítica de las presentaciones en la mesa redonda.

Banda de Puntaje            Descripción

          1                                 Escasamente describe las características de las regiones y no logra                                                             desarrollar una postura critica

          5                                 Solo describe las características de las regiones, sin valorarlas ni                                                                 problematizarlas

         10                                Expresa apreciaciones en torno a las características de las regiones y                                                         diversidad de estas, pero no logra problematizar la realidad nacional

        15                                 Expresa sus apreciaciones en torno a las características de las regiones y                                                   diversidad de estas y las valora identificando problemáticas actuales.

Criterio 5: Uso de material para presentar la información

Banda de Puntaje             Descripción

         1                                   No presenta material para apoyar la presentación de la información

         3                                  Uso precario de material para entregar la información

         5                                  Usa material creativo y llamativo para facilitar la entrega de información a                                                 sus compañeros y compañeras

Criterio 6: Logra establecer una relación entre las distintas regiones para comprender la realidad nacional en su dimensión artística.

Banda de Puntaje              Descripción

         1                                    Escasamente identifica las características homogeneizadoras y                                                                     particulares, de igual forma no establece el valor de estas en la                                                                   construcción de la identidad nacional

          5                                   Identifica las características homogeneizadoras y particulares pero no                                                       logra valorar su importancia en la construcción de la identidad nacional

        10                                   Logra comprender las características homogeneizadoras de la identidad                                                   nacional, pero no logra identificar y valorar las características artísticas                                                       particulares

        15                                   Logra comprender las características homogeneizadoras de la identidad                                                   nacional con base en el reconocimiento de las características artísticas                                                       particulares, y a la vez identifica y valora las diferencias que son parte                                                         también de la realidad nacional

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar