Recursos Pedagógicos
I.- El Tesoro Humano Vivo en el currículum
Determinar el nivel, unidad y contenido donde se insertará el Tesoro Humano Vivo
- Nivel: 3° medio del plan Humanista Científico
- Asignatura: Ciencias Sociales y Realidad Nacional
- Unidad 1 "Introducción al estudio de la Realidad Nacional"
- Contenido: Visiones diversas de la realidad nacional: política, económica, artística, ciudadana.
Justificar en términos disciplinarios y pedagógicos la elección del nivel, unidad y contenido
- Esta actividad busca de acuerdo al estándar número 12: "conocer diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje para desarrollar en los estudiantes habilidades de investigación e interpretación de la realidad social", además que nos posibilitará a través de la investigación de la dimensión artística regional desarrollar la identidad tanto nacional como local.
- Junto con lo anterior asoma la posibilidad de revalorar el arte y el aporte de este en el desarrollo de la identidad, ya que esta dimensión ha sido invisibilizada lo largo de la historia.
- Creemos que es tarea de la educación entregarle el reconocimiento al patrimonio cultural inmaterial que según la UNESCO proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos.
- Insertar la actividad en la asignatura de realidad nacional, nos permitirá a través de la reflexión de la dimensión artística, visualizar las características de la identidad nacional, pero también través del reconocimiento de las expresiones artísticas de las diversas regiones, podremos visualizas las diversidades internas del país y así valorarlas las diferencias.
- El ministerio señala que la asignatura de Realidad Nacional tiene como propósito que los alumnos y las alumnas estudien ciertas dimensiones relevantes de la realidad nacional desde la perspectiva especializada de las distintas ciencias sociales que conforman el sector, conociendo y aplicando conceptos específicos y métodos básicos de investigación y análisis. En virtud de que los alumnos deben entender las dimensiones de la realidad nacional, es que hemos diseñado la actividad de mesa redonda pensada en que los estudiantes puedan reflexionar sobre la dimensión artística de nuestro país valorando los rasgos homogeneizadores, pero también aquellas particularidades que forman las identidades regionales, entendiendo que una de las habilidades a desarrollar por los alumnos es el pensamiento crítico y reflexivo.
- Con la actividad de mesa redonda que implica que los alumnos recopilen información y luego la expongan para un posterior análisis y reflexión, estamos trabajando uno de los OFT (objetivos fundamentales transversales) del ámbito personal y su entorno que está orientado a que los estudiantes amplíen su conocimiento de la realidad social y fortalezcan su sentido de pertenencia a la comunidad nacional. También están presentes los OFT relacionados con el desarrollo de la iniciativa personal, la creatividad y el trabajo en equipo.
Objetivos de aprendizaje transversales:
1.- Sensibilizarse respecto de los problemas que afectan a la sociedad nacional contemporánea y asumir un mayor sentido de compromiso en la búsqueda de soluciones.
2.- Fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad nacional a través del conocimiento más sistemático de sus realidades y problemas.
Objetivo disciplinar:
Conocer la dimensión artística de cada una de las regiones de Chile para así comprender la Realidad Nacional.
Contenidos:
Visiones diversas de la realidad nacional: política, económica, artística y ciudadana
Actividad:
1° El curso deberá organizarse en 16 grupos, los cuales deberán recolectar información relacionada a las características artísticas de cada una de las regiones de Chile para posteriormente exponer los datos obtenidos en una mesa redonda.
2° El curso se organizará en torno a una mesa redonda con tal de obtener conclusiones para comprender la realidad nacional, exponiendo primero los datos recopilados y luego dar paso a reflexiones entre el curso.
II.- Evaluación en base a
criterio
Procedimiento
-Determinar los criterios:
1- Recolección de información en torno a la dimensión artística de la región de Chile determinada.
2- Manejo de capacidades y habilidades comunicación verbal y no verbal.
3- Mantiene una actitud de Respeto hacia las opiniones de sus compañeros y compañeras.
4- Demuestra una postura crítica de las presentaciones en la mesa redonda.
5- Uso de material audiovisual para presentar la información
6- Logra establecer una relación entre las distintas regiones para comprender la realidad nacional en su dimensión artística.
-Asignación de puntaje:
Criterio 1 : Recolección de información - 6 pts.
Criterio 2 : Capacidades y habilidades comunicación verbal y no verbal - 5 pts.
Criterio 3 : Respeto de turnos - 5 pts.
Criterio 4 : Postura critica - 15 pts.
Criterio 5 : Uso de Material - 5 pts.
Criterio 6 : Comprensión la realidad nacional en su dimensión artística - 15 pts.
- Establecimiento de una banda de puntaje:
Criterio 1: Recolección de información en torno a la dimensión artística de la región de Chile determinada
Banda de Puntaje Descripción
1 Escasa o nula recolección de información la cual además no tienen un sustento en fuentes oficiales
3 Recolección de información pertinente, pero no se apoya de fuentes oficiales
6 Completa recolección de información, la cual se basa en fuentes oficiales lo que permite un aprendizaje verídico
Criterio 2: Manejo de capacidades y habilidades comunicación verbal y no verbal.
Banda de Puntaje Descripción
1 Presenta dificultades en el manejo de las capacidades y habilidades de comunicación verbal y no verbal,
3 Presenta medianamente un manejo de las capacidades y habilidades de comunicación verbal y no verbal, lo que afecta la comunicación efectiva entre el grupo y los demás compañeros y compañeras, Utiliza muletillas, tartamudeo, silencios.
5 Presenta un buen manejo de las capacidades y habilidades de comunicación verbal y no verbal, logra presentar el tema adecuadamente, con un manejo del contenido logrando traspasar adecuadamente la información a los compañeros y compañeras
Criterio 3: Mantiene una actitud de Respeto hacia sus compañeros y compañeras.
Banda de Puntaje Descripción
1 No respeta las opiniones de sus compañeros y compañeras, los interrumpe constantemente y no participa del dialogo
3 Respeta las opiniones de sus compañeros, pero no logra interactuar con el grupo curso
5 Escucha atentamente y con respeto a sus compañeros y compañeras cuando es el turno de ellos de presentarse, además participa y logra interactuar con el grupo curso mediante una mesa redonda dinámico
Criterio 4: Demuestra una postura crítica de las presentaciones en la mesa redonda.
Banda de Puntaje Descripción
1 Escasamente describe las características de las regiones y no logra desarrollar una postura critica
5 Solo describe las características de las regiones, sin valorarlas ni problematizarlas
10 Expresa apreciaciones en torno a las características de las regiones y diversidad de estas, pero no logra problematizar la realidad nacional
15 Expresa sus apreciaciones en torno a las características de las regiones y diversidad de estas y las valora identificando problemáticas actuales.
Criterio 5: Uso de material para presentar la información
Banda de Puntaje Descripción
1 No presenta material para apoyar la presentación de la información
3 Uso precario de material para entregar la información
5 Usa material creativo y llamativo para facilitar la entrega de información a sus compañeros y compañeras
Criterio 6: Logra establecer una relación entre las distintas regiones para comprender la realidad nacional en su dimensión artística.
Banda de Puntaje Descripción
1 Escasamente identifica las características homogeneizadoras y particulares, de igual forma no establece el valor de estas en la construcción de la identidad nacional
5 Identifica las características homogeneizadoras y particulares pero no logra valorar su importancia en la construcción de la identidad nacional
10 Logra comprender las características homogeneizadoras de la identidad nacional, pero no logra identificar y valorar las características artísticas particulares
15 Logra comprender las características homogeneizadoras de la identidad nacional con base en el reconocimiento de las características artísticas particulares, y a la vez identifica y valora las diferencias que son parte también de la realidad nacional